martes, 7 de octubre de 2014

Tema 2. Integración de las TIC en el currículo.

Introducción:
En este tema vamos a conocer los distintos paradigmas educativos y sus principales representantes, profundizando en ellos. Posteriormente, hablaremos sobre las formas de integrar las TIC en el día a día del Centro Educativo y los objetivos que debemos perseguir con ello.


1. Paradigmas educativos
Dentro de los paradigmas educativos, encontramos cuatro tipos:
-Paradigma conductista: máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables. Está basado en el modelo de estímulo-respuesta donde lo esencial es el cambio de conducta que es observable y en donde el conocimiento es el resultado de los condicionamientos. Dos de sus representantes son Paulov y Watson. El maestro concibe el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, mientras que el alumno es disciplinado y pasivo. La evaluación en este paradigma se realiza mediante pruebas objetivas.


-Paradigma cognitivo: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos. Considera al sujeto como un ser activo  que posee conocimientos previos y tiene la capacidad de aprender independientemente de su contexto. Dos de sus más importantes representantes son Piaget y Vigotski. En él, el maestro enseña de forma afectiva, elaborando actividades que desarrollen las potencialidades de los alumnos y el alumno cuenta como sujeto activo, el cual posee la capacidad de desarrollar potencialidades de acuerdo a su edad. Se evalúan los procesos de aprendizaje actitudinales, procedimentales y declarativos.

-Paradigma ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente. Los objetivos se plantean por capacidades y por valores utilizables en la vida cotidiana. Los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. El profesor es un mediador de la cultura social; gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y generando un clima de confianza. Por su parte, el alumno posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con la mediación adecuada. La evaluación se plantea desde una perspectiva exclusivamente cualitativa formativa, centrada en el proceso de aprendizaje-enseñanza más que en los resultados.


-Paradigma constructivista: Tiene dos vertientes, la psicológica y la social. Así, el alumno va construyendo su conocimiento partiendo de unas experiencias, un lenguaje y su contexto. Varios de sus representantes son María Montessori, las hermanas Agazzi o Freinet. En él, el maestro propicia la enseñanza a partir de la experiencia, y el alumno es un sujeto activo que construye su propio conocimiento. La evaluación se realiza a partir de las interpretaciones de los alumnos.





2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
-El currículum es cerrado y obligatorio.
-Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
-Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
-La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
-La motivación depende de refuerzos externos.


3. Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje como adquisición de conocimiento: 
-Aprender es adquirir conocimientos.
-El profesor transmite la información.
-El control del aprendizaje está en manos del profesor.
-Los contenidos están centrados en el currículum.
-El papel del profesor en enseñar, transmitir conocimientos.
-El papel del alumno es adquirirlos.

Aprendizaje como construcción de significado:
-La evaluación no se centra solo en el producto final, sino en todo el proceso que realiza el alumno.
-Papel del profesor: mediar en el aprendizaje del alumno.
-Papel del alumno: aprender a aprender.
-El alumno como sujeto autónomo y autorregulado; el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
-Aprendizaje como búsqueda activa y constructiva.
-Importan los contenidos, pero también los procesos.


4. Principios generales para la integración de las TIC. 
-Cualquier tipo de medio, desde el más complejo hasta el más elemental, debe estar justificado según el proceso comunicativo.
-El aprendizaje no depende del medio, sino de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
-El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
-Antes de plantearnos qué medio utilizar, debemos plantearnos para quien, cómo lo vamos a usar y qué pretendemos de él.
-Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
-Los medios son transformadores de la realidad.


5. Nuevos roles del profesorado. 
-Diseñadores.
-Evaluadores y seleccionadores de las TIC.
-Orientadores.
-Evaluadores continuos.


6. Dimensiones de la alfabetización digital.
-Investigadora. Uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
-Crítica. Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
-Plan de Publicación. Habilidad para difundir y publicar información.
-Recursos. Conocimiento deformas y métodos de acceso a recursos informacionales.
-Tecnologías incipientes. Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
-Sociestructural. Comprensión de la situación y producción de la información.
-Herramientas. Conocimiento y uso de software y programación multimedia.


A continuación, un vídeo sobre la integración de las TIC en la Educación:



Bibliografía:

Gómez, A. J. (24 de noviembre de 2012). Donde hay educación no hay distinción de clases. Recuperado el 07 de octubre de 2014, de Blogspot: http://almusapiti.blogspot.com.es/2012/11/mencionabamos-en-la-entrada-anterior.html



Pérez, C. (10 de junio de 2010). Paradigmas y modelos educativos II. Recuperado el 07 de octubre de 2014, de Slideshare: http://www.slideshare.net/kalshio/paradigmas-y-modelos-educativos-ii?qid=38b58b40-e4bd-4ee8-98a8-81c79e950444&v=default&b=&from_search=2

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