martes, 28 de octubre de 2014

Tema 5. El concepto de Web 2.0

Introducción:
En esta Unidad hablaremos sobre la Web 2.0 y sus diferencias con su anterior versión, la Web 1.0 y su futuro, la Web 3.0 (Web semántica, en la que la información viene a ti), y la Web 4.0, donde contamos con la posibilidad de tener la información en nuestras manos.


1. Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0
La Web 1.0 presenta las siguientes características:
-Presencia informativa y accesible a través de la red.
-Internet se convierte en un servidor de conocimiento estático de acceso limitado por razones técnicas, económicas y geográficas.
-Páginas creadas a través del código HTML difícilmente actualizables y con nula interacción del usuario en las mismas.
-Discurso lineal: emisor-receptor.
-Sitios direccionales y no colaborativos.
-Los usuarios son "lectores consumidores".
-Pocos productos de contenidos (minoría de personas con conocimientos de lenguaje de programación).

La Web 2.0 presenta las siguientes características:
-La Web está catalogada como una plataforma; esto se refiere específicamente a que todas las herramientas de la Web 2.0 están basadas en que tanto el software como los documentos están alojados en Internet y no en el disco duro (PC).
-Aprovecha la inteligencia colectiva.
-Se dirige hacia una Web social de lectura-escritura (Nuevo Entorno Tecnosocial: NET)
-Fin del ciclo de actualizaciones de software.
-Son herramientas de poderosa simplicidad.
-Experiencias enriquecedoras del usuario.



2. Aplicaciones de la Web 2.0
Aplicaciones de la Web 2.0 según la actividad a la cual se destina
-Para expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis.
-Para compartir, publicar y buscar información: PodCast, Youtube, Flickr, Del.lici.ous, SlideShare.
-Redes Sociales: Second Life, Twitter, Facebook.
-Para acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados.


3. Implicaciones educativas en la Web 2.0
-Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
-Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
-Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.
-Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
-Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
-Hay más interés y motivación.
-Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
-Ofrece espacios online para la publicación de los contenidos.
-Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
-Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar).
-Creación y gestión de redes de centros y profesores.


Bibliografía:
Colaborando en la investigación. (s.f.). Recuperado el 28 de octubre de 2014, de Wikispaces:
http://colaborandoenlainvestigacion.wikispaces.com/Web+2.0+(definici%C3%B3n,+caracter%
C3%ADsticas,+ejemplos,+usos+educativos)

Russo, M., Hollmann, A., & Casadavant, J. (27 de abril de 2009). Web 1.0 y Web 2.0.
Recuperado el 28 de octubre de 2014, de Slideshare: http://es.slideshare.net/mmaranju/web-
10-y-web-20-1354348



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