sábado, 11 de octubre de 2014

Práctica 2. Google Drive.

¿CÓMO TRABAJAR CON GOOGLE DRIVE?

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos. Cada usuario cuenta con 15 GB de espacio gratuito, siento posible su ampliación mediante pago. Es accesible por su página web mediante ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.





  • Documentos:
Entramos a www.drive.google.com y hacemos clic sobre el botón de la parte izquierda "Crear" y seleccionamos la opción "Documento". Se abrirá una editor de texto en color blanco donde podrás escribir lo que quieras. 

Puedes crear un documento y guardarlo de forma que otro compañero pueda editarlo. A la hora de guardar el documento es importante que especifiques bien la manera en que lo quieres compartir (haciendo clic en el botón "Compartir" de la parte superior derecha de la pantalla): puedes permitir que solamente las personas que tú indiques puedan verlo y/o editarlo, puedes hacer que sólo aquellas personas que dispongan del enlace puedan ver el documento y/o editarlo sin necesidad de iniciar sesión con una cuenta de Google, o que esté disponible de forma pública en la web.

Una vez hecho esto ya podemos empezar a escribir en el documento. En la zona superior encontraremos una barra de herramientas con distintas opciones como el tipo de letra que se usará, su tamaño, color y formato, la posibilidad de insertar un título o un encabezado, su posición, y la opción de crear listas y de insertar enlaces.

Justo encima de dicha barra de herramientas, encontramos otros menús, muchos de ellos con las mismas opciones que la barra de herramientas mencionada anteriormente.
  • En el menú "Archivo" encontramos nuevamente la opción de compartir el documento, de cambiarle el nombre, de descargarlo en distintos formatos, de revisar el historial para saber qué persona ha modificado nuestro documento, imprimirlo directamente desde la página o publicarlo en la web, entre otras opciones.
  • En los demás menús encontramos las opciones descritas anteriormente, además de la opción de insertar dibujos o tablas en el documento.
Todos los cambios realizados se van guardando automáticamente, por lo que es muy efectivo para evitar la pérdida de datos.




  • Presentación:
Entramos a www.drive.google.com y hacemos clic sobre el botón de la parte izquierda "Crear" y seleccionamos la opción "Presentación", nos aparecerá una ventana más pequeña donde deberemos elegir un diseño y hacer clic en "Aceptar".

En la primera diapositiva que nos aparezca escribiremos el título que queramos y haremos clic en el botón de la parte superior izquierda que tiene el dibujo de una cruz, haciendo esto estamos añadiendo más diapositivas.

Puedes crear una presentación y guardarla de forma que otro compañero pueda editarlo, al igual que pasaba con los documentos de texto. A la hora de guardar el documento es importante que especifiques bien la manera en que lo quieres compartir (haciendo clic en el botón "Compartir" de la parte superior derecha de la pantalla): puedes permitir que solamente las personas que tú indiques puedan verlo y/o editarlo, puedes hacer que sólo aquellas personas que dispongan del enlace puedan ver el documento y/o editarlo sin necesidad de iniciar sesión con una cuenta de Google, o que esté disponible de forma pública en la web.

En la barra de herramientas encontramos opciones para modificar la letra con la que escribiremos en nuestras diapositivas (al igual que ocurría con los documentos de texto), para insertar imágenes, formas, comentarios... Además, también desde esta barra se puede editar el tema antes elegido para nuestra presentación, la imagen o color de fondo que tendrán nuestras diapositivas o su diseño y transición de una a otra.

Encima de la barra de herramientas encontramos otro tipo de menús que comparten opciones con la barra de herramientas de más abajo. Como novedad respecto a los documentos de texto, en las presentaciones se pueden insertar vídeos y wordart además de las imágenes, tablas y dibujos que también podemos insertar en los demás documentos.




  • Formulario:
Para crear un formulario lo primero que debemos hacer es acceder a Google Drive con nuestra cuenta de Google y, en la parte superior izquierda, hacer clic en el botón "Crear" y después seleccionar la opción "Formulario".

Una vez hecho esto, debemos darle un título a nuestro formulario y escoger el aspecto que tendrá (fondo, tipo de letra, colores...) haciendo clic en "Añadir tema"; estas opciones las podremos cambiar más adelante en cualquier momento. Hacemos clic en "Editar preguntas".


Rellenaremos todos los campos que nos pide la página (título, subtítulo, título de pregunta...). En este momento empezaremos a añadir las preguntas, eligiendo el formato más adecuado para cada una de ellas e introduciendo un texto de ayuda si es necesario explicar algo sobre ellas. En cada pregunta puede indicarse si es obligatoria o no, para que no se permita a los usuarios enviar el formulario hasta que no hayan respondido a todas las preguntas.


Además de las preguntas que compondrán nuestro formulario, haciendo clic en la flecha que aparece al lado del botón "Añadir elemento" o mediante los menús de la parte superior de la página, podemos añadir otros elementos como un encabezado de sección con el que podemos organizar las preguntas en bloques, saltos de página en lugar de tener todas las preguntas en la misma página, imágenes y vídeos.


Para darnos una idea de cómo quedará nuestro formulario, pulsamos sobre la tecla "Ver el formulario publicado" que se encuentra sobre la barra de herramientas y se nos abrirá en otra pestaña una vista previa de cómo quedará al publicarse.


Una vez hecho esto, el formulario se publica automáticamente en forma de página web, aunque no será visible hasta que lo compartas. Para ello, debemos hacer clic en "Enviar formulario" (parte superior derecha), donde aparecerán distintas opciones: copiar el enlace para pegarlo en cualquier lugar, compartir como una publicación en Facebook, Twitter o Google+, enviar por correo electrónico o incrustar mediante un código HTML que puedes pegar en tu página web, blog o Facebook.


Al crear el formulario, por defecto se crea una hoja de cálculo en la misma carpeta de Drive, con el mismo nombre del formulario seguido de "(Respuestas)". Cada vez que alguien le da a "enviar" en el botón del formulario, se agregará una nueva línea en esa hoja, incluyendo en cada columna la respuesta correspondiente a cada campo.


Éste es el formulario resultante: https://docs.google.com/forms/d/15nZd6kGjimR9-gXZfWklcVngMxlUITZ55-aJIjCM8B8/yiewform?usp=send_form

No hay comentarios:

Publicar un comentario