1. ¿Qué es la pizarra digital?
Se refiere a un
sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un
videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en
nuestra aula. Se puede interactuar mediante periféricos. La superficie de
proyección puede ser una pizarra blanca o incluso una pared. En resumen sus
componentes son:
-Un ordenador con
conexión a Internet.
-Un videoproyector
que esté fijo al techo.
-Pizarra blanca donde
proyectar.
2. ¿Qué es la pizarra digital interactiva?
Se refiere a un
sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector
y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie
interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en
nuestra aula. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de
proyección mediante un rotulador lápiz-puntero. Los componentes básicos de una
PDI son:
-Un ordenador que
tenga conexión a Internet.
-Un videoproyector
que esté fijo al techo.
-Una pizarra blanca
que integre el dispositivo de control de puntero.
3. Ventajas e inconvenientes de la pizarra digital
interactiva.
a) Ventajas:
-Puede incitar a los
maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
-Ayuda a ampliar la
utilización del e-learning.
-Hace más fácil a los
docentes la elaboración de sus presentaciones.
-Permite a los
docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a
partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las
necesidades de la clase en tiempo real.
-Permite a los
estudiantes retener la información con más facilidad.
-Permite a los
estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de
apuntes.
-Permite a los
estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.
b) Inconvenientes:
-Son más caras que
las pizarras tradicionales.
-Su superficie puede
resultar dañada por su mal uso.
-Al ser proyección frontal,
si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
-Con frecuencia, las
pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede
llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
-Las pizarras con
soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que
realizar una calibración cada vez que se mueven.
4. Aplicaciones de la pizarra digital interactiva.
-Poder facilitar a
los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de
clase.
-Ver una película
para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
-Subtitular o doblar
una escena de una película.
-Navegar por Internet
y mostrar sitios Web.
-Participación activa
y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
-Ver y resolver
problemas interactivos en grupo.
-Escribir de forma
colaborativa documentos.
-Diseñar proyectos en
grupo.
-Hacer entrevistas
mediante videoconferencia vía Skype.
-Mostrar cómo
funcionan aplicaciones educativas.
-Hacer presentaciones
de diapositivas.
-Permitir a los
alumnos presentar lecciones y proyectos.
-Planear viajes o
descubrir lugares utilizando Google Earth.
-Describir imágenes,
situaciones, escenas con un vocabulario.
-Hacer Webquest.
-Realizar sondeos y
encuestas comentando los resultados en tiempo real.
5. ¿Qué es una PDIp?
Una PDI es portátil cuando cumple una de estas dos funciones:
a) Se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro.
b) Se puede impartir clase desde cualquier lugar del aula y se puede utilizar cualquier superficie de proyección.
En el siguiente vídeo se exponen las utilidades que puede tener una pizarra digital interactiva en el aula:
Bibliografía:
García, S. G. (s.f.). Unidad 1. Recuperado el
10 de diciembre de 2014, de
http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/277763/mod_resource/content/2/Unidad1/unidad1_h
tml/la_pizarra_digital_pd_vs_la_pizarra_digital_interactiva_pdi.html
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