domingo, 7 de diciembre de 2014

Práctica 9. Google Sites

En esta ocasión vamos a crear una Webquest por parejas. Este término se refiere a una metodología de aprendizaje que propicia el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. La información utilizada por los alumnos procede en su mayor parte de Internet, y tras dicha exploración de contenidos, se producirá una página Web, donde se publicará el resultado de la investigación. Las Webquest potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, además de que contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

Para empezar, entramos a Google Sites e introducimos nuestro usuario y contraseña.
Hacemos clic en Crear, seleccionamos una plantilla en blanco y ponemos nombre al sitio que estamos a punto de crear. En Ubicación del sitio escribimos la URL que queremos para nuestra Webquest.
Para editar la página hacemos clic en el icono superior con el dibujo de un lápiz. Así, nos metemos en el editor de las páginas web, que tiene el mismo formato que si trabajáramos en Word.

Opción insertar:
-> Imagen (desde nuestro ordenador) -> Aceptar. Pinchando en la imagen se puede cambiar su ubicación y su tamaño.
-> Enlace -> Dirección web -> enlazar con esta URL (pegamos la URL).
-> Youtube -> Escoger tamaño en el que quiero que aparezca el vídeo. -> Hacemos clic en Guardar y aparecerá el vídeo. El trabajo se va guardando automáticamente, pero una vez editada la página hay que darle a Guardar para que aparezcan los cambios visibles.

Opción tabla -> insertar tabla.

Opción diseño -> podríamos ajustar la página como nosotros queramos (una columna, dos...)
Las páginas de nuestra Webquest serán las siguientes: 
0. Presentación (nos presentamos nosotros, curso, asignatura y webquest que vamos a hacer). -> Guardar

Arriba encontramos una hoja con el símbolo "+" -> Crear página -> Introducimos el nombre de la página que hemos creado. 

1. Introducción -> selecciona una ubicación, elegimos colocar la página en el nivel superior -> Crear. En este apartado explicamos brevemente el tema que vamos a tratar.

2. Tarea -> Aquí explicaremos qué tarea se va a realizar y cuáles son los objetivos generales de dicha tarea. Introducimos objetivos generales como aprender accidentes geográficos, ríos de España, etc. y una tarea final: hacer un mural con los principales accidentes geográficos, por ejemplo, o responder a las cuestiones "¿Qué es la nieve?", "Características de la nieve".

3. Proceso -> en este apartado haremos un breve resumen de los objetivos de cada una de las actividades.
-Crear página llamada 3.1. Actividad 1 (clasificamos la página en 3. Proceso) -> explicamos en qué consiste dicha práctica.

4. Evaluación -> hacemos una tabla con las distintas actividades; por ejemplo:

0
5
10
Act. 1
No distingue los componentes del ordenador
Distingue algunos componentes del ordenador
Bien
Act. 2
Es capaz de encender el ordenador
No es capaz pero sí distingue los componentes
Bien
Act. 3
 Etc.
 Etc.
 Etc.
Act. 4



Act. 5





5. Conclusiones -> ¿qué espero obtener con esta Webquest?

6. Orientaciones -> Haremos resumen/guía didáctica para otro profesor sobre cómo introducir este tema en clase (primero se daría teoría, luego actividades...).


Ruedecita (más acciones) -> Acciones de página -> historial de revisiones (nos indica las revisiones que se han realizado y tenemos la opción de revertir cualquiera de ellas, es como ir a una versión anterior).

Configuración de página (página a página) -> nos permite mostrar título de la página, mostrar enlaces a subpáginas, permitir archivos adjuntos, permitir comentarios, descripción de la página. La página que estamos modificando estará en color negro en el índice, y podemos imprimirla, copiarla, borrarla, tener una vista previa de ella...

Administrar sitio -> temas, colores y fuentes -> diseño básico (esquí, cielo abierto...) -> página completa (color de fondo, si queremos alguna imagen de fondo), texto (color de texto, tipo de letra...), área de contenido (color, imagen...), encabezados.
-> dirección web: nos muestra nuestra dirección web (no tocar).
-> Compartir y permisos -> invitar a personas para que alguien pueda editar. 
-> General -> cambiar el nombre de la página web, añadir descripción del sitio...
-> Archivos adjuntos -> aparecen todos los documentos que vayamos subiendo.
-> Páginas -> indica la estructura de página que tenemos en nuestra webquest.

Modificar el diseño del sitio -> ancho del sitio, eliminar encabezado, pie de página personalizado, eliminar barra lateral, navegación horizontal -> editar navegación horizontal (colocar las pestañas arriba) -> añadir página o URL.


Éste es el resultado de nuestra Webquest:
https://sites.google.com/site/webquestaulasestaciones/home

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