1.
Definición de Webquest
-Una
forma de utilizar didácticamente internet.
-Una
actividad de búsqueda de información de forma guiada.
-La
actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en
la búsqueda.
-Los
alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
-El
docente orienta todo el proceso.
2. Tipos de
Webquest
Webquest a corto plazo
-Es
la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de
una o varias materias.
-Se
diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.
Webquest a largo plazo
-Se
diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
-Implica
mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación
con una herramienta informática.
Otra
clasificación:
-Miniquest: Estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral. Está orientado a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
-Blogquest: Surge de la unión de un blog con una webquest, y consiste en la utilización del blog como vehículo para la publicación en Internet y del webquest como mensaje contenido del blog.
-Tubequest
-Earthquest: Webquest geointeractiva
basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
-Geoquest/Mapquest: Es una propuesta cuya estructura es similar a las Webquest, pero está orientada a la búsqueda y elaboración de información que se refiera a aspectos espaciales. Supone una explotación de la información espacial de aplicaciones como Google Earth, Google Maps, Yahoo! Maps, Virtual Earth, etc.
3. Partes
de una Webquest
-Introducción: Presenta el planteamiento de la
Webquest a todo el grupo.
-Tarea: Se identifica con el objetivo final
de la Webquest: aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
-Proceso: Donde se indican las actividades y
pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
-Evaluación: Donde se indican los aspectos que se
valorarán y cómo se valorarán. (Rúbrica) (Pg. 257-258)
-Conclusión: Aparecen las reflexiones finales.
-Orientaciones para el profesor: Aparecen sugerencias para utilizar
la Webquest en clase.
4. Ejemplos
de Webquest
Fuente
bibliografía: webquest.xtec.cat/enlla/
5.
Definición de Caza del Tesoro
-La
caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas
web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
-Existe
una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se
han desarrollado en los pasos anteriores.
-Son
una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el
principio de que “primero es la metodología y luego la tecnología”.
-Presenta
la ventaja de que esta metodología se puede utilizar sin Internet. Para ello
son necesarias revistas, periódicos y/o libros.
-Título:
¿Bacterias amigos o enemigos?
-Título:
Aditivos ¡Hay que ver lo que comemos!
-Título:
Aprendiendo a navegar... por el club de lectores de Kirico.
Bibliografía
MiniQuest.
(s.f.). Recuperado el 04 de noviembre de 2014, de
http://web.educastur.princast.es/cp/villaleg/segundociclo/quest.htm
Tecnotic.
(23 de agosto de 2007). Recuperado el 04 de noviembre de 2014, de
http://www.tecnotic.com/node/157
WebQuest.
(s.f.). Recuperado el 04 de noviembre de 2014, de
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/59/cd/modulo_6/geoquest.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario