martes, 4 de noviembre de 2014

Tema 8. Herramientas de la web 2.0: Webquest/Caza del Tesoro

1. Definición de Webquest
-Una forma de utilizar didácticamente internet.
-Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
-La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
-Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
-El docente orienta todo el proceso.


2. Tipos de Webquest
Webquest a corto plazo
-Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
-Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.

Webquest a largo plazo
-Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
-Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.

Otra clasificación:
-Miniquest: Estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral. Está orientado a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
-Blogquest: Surge de la unión de un blog con una webquest, y consiste en la utilización del blog como vehículo para la publicación en Internet y del webquest como mensaje contenido del blog.
-Tubequest
-Earthquest: Webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
-Geoquest/Mapquest: Es una propuesta cuya estructura es similar a las Webquest, pero está orientada a la búsqueda y elaboración de información que se refiera a aspectos espaciales. Supone una explotación de la información espacial de aplicaciones como Google Earth, Google Maps, Yahoo! Maps, Virtual Earth, etc.


3. Partes de una Webquest
-Introducción: Presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo.
-Tarea: Se identifica con el objetivo final de la Webquest: aquello que se debe elaborar al terminar la Webquest.
-Proceso: Donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
-Evaluación: Donde se indican los aspectos que se valorarán y cómo se valorarán. (Rúbrica) (Pg. 257-258)
-Conclusión: Aparecen las reflexiones finales.
-Orientaciones para el profesor: Aparecen sugerencias para utilizar la Webquest en clase.


4. Ejemplos de Webquest
Fuente bibliografía: webquest.xtec.cat/enlla/


5. Definición de Caza del Tesoro
-La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
-Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
-Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que “primero es la metodología y luego la tecnología”.
-Presenta la ventaja de que esta metodología se puede utilizar sin Internet. Para ello son necesarias revistas, periódicos y/o libros.


6. Ejemplos
-Título: ¿Bacterias amigos o enemigos?

-Título: Aditivos ¡Hay que ver lo que comemos!


-Título: Aprendiendo a navegar... por el club de lectores de Kirico.


Bibliografía
MiniQuest. (s.f.). Recuperado el 04 de noviembre de 2014, de 
http://web.educastur.princast.es/cp/villaleg/segundociclo/quest.htm

Tecnotic. (23 de agosto de 2007). Recuperado el 04 de noviembre de 2014, de
http://www.tecnotic.com/node/157

WebQuest. (s.f.). Recuperado el 04 de noviembre de 2014, de
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/59/cd/modulo_6/geoquest.html

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