Introducción:
En este tema hablaremos sobre los objetos de aprendizaje y aprenderemos cuáles son las licencias que podemos utilizar a la hora de publicar cualquier tipo de material, y cual es la indicada para cada caso.
1. ¿Qué son
los objetos de aprendizaje?
Cualquier entidad, digital, o no digital, que puede
ser usada, reutilizada o referencia durante el aprendizaje apoyado por la
tecnología. Como ejemplos de objetos destacan:
-Contenido Multimedia.
-Contenido Instructivo
-Objetos de aprendizaje
-Software educativo y herramientas de software
-Personas, organizaciones o eventos referenciados
durante el aprendizaje apoyado tecnológicamente.
Por otro lado los objetos de aprendizaje están regidos
por metadatos que son datos y reglas sobre datos, en nuestro caso nos
proporcionan datos sobre los recursos de aprendizaje y su utilización.
2. ¿Dónde
encontrar objetos de aprendizaje?
-Proyecto
Agrega. Esta iniciativa elaborada por el ministerio de Educación
ofrece gran cantidad de recursos. Dispone de un buscador avanzado con el que es
posible localizar los materiales deseados según el nivel educativo, nivel de
agregación o formato y, en general, por cualquier característica descrita en
los metadatos. Cuando se encuentra algo adaptado a nuestras necesidades se
tendrá en cuenta la plataforma de e-learning y nuestro LMS. El resultado es un
archivo en formato ZIP.
Los dos formatos más importantes de empaquetado de los
objetos de aprendizaje son: SCORM y Common Cartridge.
-Proyecto
LearningSpace. En esta biblioteca podemos encontrar cientos de recursos
educativos, en forma de cursos online, que pueden ser descargados en formato
SCORM o Common Cartridge. Eligiendo cualquiera de estos formatos se obtendrá el
objeto de aprendizaje en formato ZIP.
Una de las herramientas para crear objetos de
aprendizaje es eXeLearning, un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2 para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos didácticos sin necesidad de ser expertos en HTML o XML. Estos recursos pueden exportarse en formatos de paquetes de contenido de IMS, SCORM 1.2, SCORM 2004 o IMS Common Cartridge, como una simple página web XHTML o HTML5, o como formato EPUB3.
3.
Licencias en Internet.
1.
Copyright o derechos de autor: conjunto de normas jurídicas que
la ley concede a los autores respecto a las obras que son fruto de su creación.
2.
Copyleft: elimina las restricciones de distribución o modificación
impuestas por el copyright. La única condición es que el trabajo derivado tiene
que mantener el mismo régimen de derechos que el original.
3. Creative
Commons (CC):
-Reconocimiento:
reconocer la autoría.
-No comercial: limitado a
usos no comerciales, no afecta al propio autor.
-Sin obras derivadas: no se permite la
transformación para crear una obra derivada (ND).
-SA: se autoriza la
creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia que la obra
original.
Seis licencias dentro de Creative Commons:
1.
Reconocimiento (by): se permite
cualquier explotación de la obra incluyendo la comercial, así como la creación
de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida.
2.
Reconomiento – NoComercial (by-nc):
se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso
comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades
comerciales.
3.
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No ser permite el uso comercial de la obra original
ni la generación de obras derivadas.
4.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original
ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer
con una licencia igual a la que regula a la obra original.
5.
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): se
permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la
distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula
la obra original.
6.
Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se
permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Bibliografía:
ExeLearning.
(17 de noviembre de 2014). Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Exelearning
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