miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tema 11. Objetos de aprendizaje

Introducción:
En este tema hablaremos sobre los objetos de aprendizaje y aprenderemos cuáles son las licencias que podemos utilizar a la hora de publicar cualquier tipo de material, y cual es la indicada para cada caso.

1. ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Cualquier entidad, digital, o no digital, que puede ser usada, reutilizada o referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Como ejemplos de objetos destacan:
-Contenido Multimedia.
-Contenido Instructivo
-Objetos de aprendizaje
-Software educativo y herramientas de software
-Personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado tecnológicamente.

Por otro lado los objetos de aprendizaje están regidos por metadatos que son datos y reglas sobre datos, en nuestro caso nos proporcionan datos sobre los recursos de aprendizaje y su utilización.


2. ¿Dónde encontrar objetos de aprendizaje? 
-Proyecto Agrega. Esta iniciativa elaborada por el ministerio de Educación ofrece gran cantidad de recursos. Dispone de un buscador avanzado con el que es posible localizar los materiales deseados según el nivel educativo, nivel de agregación o formato y, en general, por cualquier característica descrita en los metadatos. Cuando se encuentra algo adaptado a nuestras necesidades se tendrá en cuenta la plataforma de e-learning y nuestro LMS. El resultado es un archivo en formato ZIP.

Los dos formatos más importantes de empaquetado de los objetos de aprendizaje son: SCORM y Common Cartridge.

-Proyecto LearningSpace. En esta biblioteca podemos encontrar cientos de recursos educativos, en forma de cursos online, que pueden ser descargados en formato SCORM o Common Cartridge. Eligiendo cualquiera de estos formatos se obtendrá el objeto de aprendizaje en formato ZIP. 

Una de las herramientas para crear objetos de aprendizaje es eXeLearning, un programa libre y abierto bajo licencia GPL-2 para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos didácticos sin necesidad de ser expertos en HTML o XML. Estos recursos pueden exportarse en formatos de paquetes de contenido de IMS, SCORM 1.2, SCORM 2004 o IMS Common Cartridge, como una simple página web XHTML o HTML5, o como formato EPUB3.


3. Licencias en Internet.
1. Copyright o derechos de autor: conjunto de normas jurídicas que la ley concede a los autores respecto a las obras que son fruto de su creación.
2. Copyleft: elimina las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright. La única condición es que el trabajo derivado tiene que mantener el mismo régimen de derechos que el original. 
3. Creative Commons (CC): 
-Reconocimiento: reconocer la autoría.

-No comercial: limitado a usos no comerciales, no afecta al propio autor.

-Sin obras derivadas: no se permite la transformación para crear una obra derivada (ND).


-SA: se autoriza la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia que la obra original.


Seis licencias dentro de Creative Commons:
1. Reconocimiento (by): se permite cualquier explotación de la obra incluyendo la comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida.

2. Reconomiento – NoComercial (by-nc): se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

3. Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No ser permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

4. Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula a la obra original.

5. Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

6. Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.




Bibliografía:
ExeLearning. (17 de noviembre de 2014). Recuperado el 25 de noviembre de 2014, de
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Exelearning

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