miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tema 10. Redes Sociales en Educación. Twitter y Facebook.


Introducción:
En esta unidad vamos a hablar sobre las redes sociales y el uso que les podemos dar en la enseñanza, lo cual resulta muy interesante debido a que en la actualidad casi todos los niños conocen su funcionamiento y conviven con ellas en su día a día.


1. Definición y características de las redes sociales.
Las redes sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos e intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Algunas de sus características más importantes son:
-Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
-Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
-Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
-Son espacios Web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
-Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
-Como ejemplos de redes sociales más importantes destacan: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti.


2. Tipos de redes sociales.
a) Según el uso:
-Microblogging. Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk.
-Juegos. Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Second Life, Wipley, Habbo.
-Geolocalización. Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Metaki.
-Marcadores sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos. Digg, Diigo.

b) Según el contenido:
-Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Panoramio.
-Música. Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm., Grooveshark.
-Vídeos. Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.
-Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
-Presentaciones. Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare.
-Noticias. Permiten ver la información que más interesa. Digg, Menéame.
-Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias. weRead.


3. Usuarios potenciales en redes sociales.
-Social media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%).
-Simple social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%).
-Trend followers. El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19%).
-Social media addicts. Tienen una clara intencionalidad profesional (10%).


4. Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook.
Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa.
-Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
-Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
-Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.

Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.
Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.

Lo primero que se visualizó como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos ,uno para curso se pretende con ello ir comentado las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo queda obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memorai de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. 

-Study Groups. Manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
-Mathematical Formules. Se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se describen con la sintaxis de Látex.
-CiteMe. Obtener citas para tus notas en formato WorldCAT, el catálogo más grande del mundo.
-BooksiRead. Calificar y compartir opiniones sobre libros que estás leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.


Bibliografía:

Luis Castro. (2014). Recuperado el 19 de 11 de 2014, de About en español:
http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario