Introducción:
En esta unidad vamos a hablar sobre las redes sociales y el uso que les podemos dar en la enseñanza, lo cual resulta muy interesante debido a que en la actualidad casi todos los niños conocen su funcionamiento y conviven con ellas en su día a día.
1.
Definición y características de las redes sociales.
Las redes sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos e intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Algunas de sus características más importantes son:
-Son redes de relaciones personales, también definidas
como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un
sentido de pertenencia e identidad social.
-Son grupos de personas con algunos intereses
similares que se comunican a través de proyectos.
-Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo
con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima
de confianza.
-Son espacios Web que ofrecen servicios y
funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los
usuarios de la red.
-Se basan en un programa especial que integra numerosas
funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
-Como ejemplos de redes sociales más importantes
destacan: Facebook, Twitter, MySpace, Ning, Second Life, Tuenti.
2. Tipos de
redes sociales.
a) Según el uso:
-Microblogging. Permiten
enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios.
Twitter, Muugoo, Plurk.
-Juegos. Los
usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Second
Life, Wipley, Habbo.
-Geolocalización. Permite
saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Metaki.
-Marcadores
sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para
ser compartidos. Digg, Diigo.
b) Según el contenido:
-Fotos. Permiten
almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog, Panoramio.
-Música. Permiten
escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm., Grooveshark.
-Vídeos. Permite
crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.
-Documentos. Se pueden
encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
-Presentaciones. Permiten
clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare.
-Noticias. Permiten
ver la información que más interesa. Digg, Menéame.
-Lectura. Se pueden
clasificar las preferencias literarias. weRead.
3. Usuarios
potenciales en redes sociales.
-Social
media selectors. Orientados a la funcionalidad en términos de la
comunicación y contacto con el grupo de referencia (40%).
-Simple
social networks. Motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con
respecto a su grupo social (33%).
-Trend
followers. El entretenimiento y la información de eventos y fiestas
constituyen su principal leivmotiv (19%).
-Social
media addicts. Tienen una clara intencionalidad profesional (10%).
4.
Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook.
Canal de
noticias en tiempo real para la comunidad educativa.
-Aviso sobre la publicación de boletines informativos,
periódicos.
-Información de carácter más oficial, como becas, fechas
de exámenes.
-Como agenda y recordatorio de eventos tales como
reuniones o quedadas.
Establecer un canal de noticias en diferido mediante
el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las
páginas web.
Establecer una comunicación bidireccional entre el
Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance
de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios.
Lo primero que se visualizó como interesante son los
grupos. Se crearon tres grupos ,uno para curso se pretende con ello ir
comentado las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de
reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo
queda obligatoria para los alumnos, el acceso al grupo era por invitación.
Los eventos, a través de los cuales se pretende ir
refrescando la memorai de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas,
exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras
agendas.
Crear encuestas con contenido educativo, pero deben
ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de
aquellas que les gustan a los alumnos.
-Study
Groups. Manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de
clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas,
discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
-Mathematical
Formules. Se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas
matemáticas. Estas se describen con la sintaxis de Látex.
-CiteMe. Obtener
citas para tus notas en formato WorldCAT, el catálogo más grande del mundo.
-BooksiRead.
Calificar y compartir opiniones sobre libros que estás leyendo o has
leído, también puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos
similares.
Bibliografía:
Bibliografía:
Luis Castro.
(2014). Recuperado el 19 de 11 de 2014, de About en español:
http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario