viernes, 31 de octubre de 2014

Práctica 4. Cómo hacer un cuento con Powerpoint

Powerpoint es la aplicación de Windows y Mac OS, mediante la cual se pueden realizar presentaciones multimedia. Lo encontramos dentro del paquete de Microsoft Office.
Este programa permite el uso de texto, imágenes, fotografías, gráficos y otros objetos para crear presentaciones multimedia. Estas presentaciones pueden ser guardadas y ejecutadas de tres formas diferentes: PPT o presentación, PPS o presentación animada y POT o plantilla.



A continuación, realizaremos un cuento para un niño de 3 años utilizando esta herramienta (en su versión de 2010); dicho cuento incluirá:
-20 diapositivas, dentro de las cuales introduciremos un título y una bibliografía.
-Dos finales alternativos.

Lo primero que haremos será abrir el programa y nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

En esta primera diapositiva insertaremos el título de nuestro cuento. Arriba encontraremos una barra de herramientas con los siguientes elementos:

1. Inicio: aquí encontramos las opciones básicas de personalización de nuestra presentación, tales como el tipo, tamaño o color de letra, la opción de añadir otra diapositiva más a la lista y la de organizar los elementos.

2. Insertar: esta opción nos ofrece la posibilidad de añadir a la presentación imágenes, tablas, capturas de pantalla, formas, gráficos, cuadros de texto, vídeo o audio, entre otras muchas opciones. Todos estos elementos podrán ser editados añadiendo sombras, efectos 3D, generando marcos y recortando o quitando el fondo de las imágenes.
Para insertar un hipervínculo de una diapositiva a otra, solamente tenemos que seleccionar, dentro de la pestaña "Insertar", la opción "Hipervínculo", se nos abrirá una nueva ventana más pequeña y haremos clic en "Lugar de este documento". Una vez aquí, elegiremos la diapositiva a la que queremos que nos lleve el enlace cuando hagamos clic sobre él, y pulsamos "Aceptar".

3. Diseño: aquí  podremos elegir cuál será el tema de nuestra presentación, es decir, el diseño de sus elementos, entre ellos la portada, y el fondo que tendrá. En este caso, yo he elegido la tercera y he modificado su color de fondo.
Para elegir el fondo del resto de diapositivas haremos clic con el botón derecho del ratón encima del fondo de cualquiera de las diapositivas. Aquí seleccionaremos la opción "formato del fondo" y ya podremos modificarlo, pudiendo utilizar como fondo un color sólido, degradado, una imagen prediseñada, una trama o una imagen que encontremos en nuestro ordenador.

4. Transiciones: en esta pestaña podremos elegir la transición que irá de una diapositiva a otra, su duración y si queremos que se reproduzca un sonido a la vez o no. En este caso he escogido la transición "ondulación" para la diapositiva donde se encuentra el título del cuento y "dividir" para todas las demás.

5. Animaciones: para insertar animaciones, tenemos que hacer clic sobre el elemento que queramos animar, ya sea texto o imágenes, y seleccionaremos la que sea de nuestro agrado. Para el texto he utilizado "ondulación" y para las imágenes he ido alternando varias, aunque las que más he usado han sido "tambalear" y "rebote". Una vez seleccionadas las animaciones que queremos, podemos modificar su velocidad y cuándo queremos que comiencen (al hacer clic con el ratón, con la anterior diapositiva o después de la anterior diapositiva); en mi caso, he decidido que aparezcan todas después de la anterior diapositiva.

6. Presentación con diapositivas: desde esta pestaña podemos previsualizar cómo quedará finalmente nuestro cuento.

Para guardar el cuento, solamente tenemos que hacer clic en la opción "Archivo" -> "Guardar como" y seleccionar la opción "Presentación con diapositivas de Powerpoint".

Utilizando todos estos elementos, éste es el resultado:
(En este caso, para subirlo al blog, he guardado la presentación con la opción "Archivo" -> "Guardar como" -> "Vídeo de Windows Media") Pero en esta opción no es posible seleccionar los enlaces para ir a un final u otro.



La versión de Powerpoint utilizada es la de 2010.


Bibliografía:
Quees.la. (s.f.). Recuperado el 29 de octubre de 2014, de http://quees.la/powerpoint/

jueves, 30 de octubre de 2014

Tema 7. Herramientas de la Web 2.0: Blogs y Wikis

Introducción:
En este tema, aprenderemos a diferenciar un Blog de una Wiki, visualizaremos tipos de ambos y aprenderemos sus características para no confundirlos. Además, veremos qué uso didáctico les podemos dar en nuestras aulas.


1. ¿Qué es un blog?
La palabra blog proviene de la mezcla de las palabras web y log, y en español se le conoce como bitácora. Un blog es una página de Internet que es actualizado periódicamente por su propietario o propietarios con material nuevo, y la expresión de sus opiniones o pensamientos en forma de prosa. Algunos llegan a tomar el formato de un diario personal. La mayoría de blogs también incluyen fotografías y vídeos.

1.1. Características de un Blog.
Las principales características de un blog son:
-Espacio web donde el autor/es escriben cronológicamente los post.
-Los lectores pueden dejar sus comentarios.
-Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, vídeos, sonido, enlaces). Se editan online.
-Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags).
-Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress.
-Algunos permiten a los autores saber cuándo se los cita en otro blog (trackback, pingball).
-Ofrece sindicación/subscripción de contenidos para que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones.
-Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, Widgets).

1.2. Tipos de Blogs.
-Blog de Centro: dedicado al conjunto de actividades que va a realizar el Centro.
-Blog de Aula: en el cual se anuncian eventos, exámenes, de la propia clase.
-Blog de profesores: donde se incorporan materiales nuevos, se recuerdan citas importantes...
-Blog de blogs: se habla de otros blogs.
-Blogs de Pueblos.
-Blogs de recursos.
-Blogs de alumnos.



3. ¿Qué es una Wiki?
Es una página web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar la información.
Usualmente, las Wikis incluyen un historial de cambios que hace posible la opción de regresar a un estado anterior en el caso de que las modificaciones que ha realizado algún usuario sean incorrectas, y la de corroborar quién concretó cada cambio en la información.

3.1. Características de una Wiki.
-Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
-Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.
-Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
-Son espacios online muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.



4. Ejemplos de Blogs y Wikis.
-Modelos de Wikis:

-Modelos de Blogs:


5. Uso didáctico de Blogs y Wikis.
-Se puede utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
-Hacer brainstorming sobre un tema.
-Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
-El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
-Enlace al blog del tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).

-Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.


Bibliografía
Castro, L. (2014). ¿Qué es un blog? Recuperado el 30 de octubre de 2014, de About en español:
http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-Es-Un-Blog.htm

Definicion.de. (2008 - 2014). Recuperado el 30 de octubre de 2014, de http://definicion.de/wiki/

miércoles, 29 de octubre de 2014

Tema 6. Herramientas Web 2.0: Cloud Computing

Introducción:
En este tema hablaremos de los servicios de computación en la nube o Cloud Computing, sus ventajas, desventajas y tipos que podemos encontrar. Además, al igual que en las demás unidades, trataremos una serie de ámbitos en los que poder utilizar el Cloud Computing como una aplicación educativa.


1. Computación en la nube.
La nube es el término para designar a los ordenadores en red que distribuyen capacidad de procesamiento, aplicaciones y grandes sistemas a muchas máquinas.

Las aplicaciones basadas en tecnología nube no funcionan en un solo ordenador, sino que se difunden por todo un cluster distribuido, utilizando espacio de almacenamiento y recursos informáticos de tantas máquinas.

Los servicios de computación en red tienen tres niveles:
-Nivel 1: Aplicaciones que tienen una sola función a las que normalmente se accede mediante un navegador Web. Por ejemplo: Gmail.
-Nivel 2: Ofrece la infraestructura sobre la que se fabrican y funcionan estas aplicaciones. Por ejemplo: App Engine.
-Nivel 3: Son los que ofrecen recursos puramente informáticos sin una plataforma de desarrollo. Por ejemplo: GoGrid, Elastic, Compute Cloud.




2. Ventajas del Cloud Computing.
-En la nube se consume sólo la energía necesaria, lo que contribuye al uso eficiente de la energía.
-No existe la caída del servidor, porque siempre hay alguien controlándola, de modo que no hay que esperar a que venga el personal a arreglarlo.
-Las actualizaciones son automáticas y se conservan todas las personalizaciones que hayamos introducido.
-Se puede empezar a trabajar rápidamente en cualquier aplicación.
-Se puede prescindir de instalar cualquier tipo de hardware y por tanto requiere mucha menos inversión.
-Las infraestructuras utilizadas tienen una mayor capacidad.


3. Desventajas del Cloud Computing.
-La disponibilidad de aplicaciones depende de la disponibilidad de acceso a Internet.
-Todos los trabajos y datos del usuario están en la nube, de manera que si hubiera algún problema se puede poner en peligro la seguridad de nuestros materiales.
-El usuario no dispone de copias de seguridad, como podía tenerlas cuando el software que utilizaba podía estar instalado.


4. Tipos de Nube.
-Las nubes públicas. Son las que están manejadas por otras personas y albergan el trabajo de muchos clientes; los sistemas de almacenamiento son comunes, y los servidores, la red y los discos, también los servicios que son gratuitos suelen estar ubicados en este tipo de nubes.
-Las nubes privadas. Son la mejor opción para las empresas u organizaciones que quieren tener un servicio propio con las aplicaciones que desean, a medida de sus necesidades. Son los propietarios del servidor, disco, etc.
-Las nubes híbridas. Son una combinación de las anteriores, se dispone de una infraestructura privada pero a su vez se pueden manejar aplicaciones en el espacio de la nube pública.

También se puede dividir el Cloud en diferentes capas según el servicio:
-Infraestructura como servicio (IaaS): es la capa más interna de la computación en la nube, donde residen los recursos como discos duros, CPU, memoria y red, para poder instalar nuestro sistema operativo.
Cuenta con ciertas ventajas económicas, como que los gastos destinados a la compra de nuevo hardware se reducen o que la infraestructura la proporciona el proveedor. Además, los costos administrativos se reducen, ya que se reduce drásticamente la capacidad ociosa. También cuentan con una gran flexibilidad y escalabilidad debido a que: la infraestructura es más fácilmente ampliable cuando haya un crecimiento de la empresa, tiene mayor resistencia a los fallos y un mantenimiento más sencillo, la implementación es muy rápida y los obstáculos geográficos para el cambio no son menos importantes.
En cuanto al desarrollo y la innovación, se pueden crear entornos de prueba para desarrollo, de forma instantánea y sin necesidad de ninguna inversión. Cuenta con una gran seguridad y control, ya que los servicios de computación en la nube suponen una estandarización que ayuda a la innovación, y por ello la monitorización se lleva a cabo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

-Plataforma como servicio (PaaS): Es la segunda capa de los servicios de la computación en la nube, en la cual se proporciona directamente un sistema operativo y un entorno para un servicio por parte de un tercero. Suele ser utilizada por empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones, que deben contar con herramientas para el desarrollo de aplicaciones que, a su vez, deben contar con herramientas para el desarrollo de sus propios programas. Estas herramientas son las bases de datos, servidores de aplicaciones, gestores de fuentes, software de trabajo colaborativo, etc.

-Software como servicio (SaaS): Es la tercera y última capa de los servicios de computación en la nube. En ella se proporciona el software como un servicio y en modalidad multienance, lo cual quiere de decir que múltiples empresas utilizan una sola aplicación simultáneamente, manteniendo aislados los datos en cuanto a lógica, e independientes unos de otros. En esta capa, la empresa se limita a usar la aplicación olvidándose de todo lo demás.


5. Aplicaciones educativas en la nube.

Google Drive y Dropbox. Son aplicaciones que nos permiten acceder a recursos de un “ordenador virtual”, de forma que podamos utilizarlo como una conexión a Internet y generar todos nuestros materiales.

-Google Drive es una aplicación que actúa como un archivo propio de documentos y carpetas que te acompaña a dondequiera que vayas. En él puedes guardar y compartir todo lo que quieras. Con Google Drive puedes acceder a tus archivos desde un navegador web o desde cualquier dispositivo en el que hayas instalado la aplicación.


-Dropbox es un sistema de almacenamiento de archivos en Internet con el principal objetivo de servirnos como copia de seguridad de los mismos, además de para poder tenerlos sincronizados entre varios dispositivos. 





Bibliografía:

Castro, M. (06 de marzo de 2011). MerceCastro.com. Recuperado el 29 de octubre de 2014, de
http://marcecastro.com/tutorial-manual-de-uso-de-dropbox-recomendaciones-y-conseguir-espacio-extra-
gratis/#quees

Epic, Informática Professional (2014). Recuperado el 29 de octubre de 2014, de http://epic.es/servicios
it/servicios-cloud/

Arroba System. Recuperado el 29 de octubre de 2014, de http://arrobasystem.com/google-drive.php

martes, 28 de octubre de 2014

Tema 5. El concepto de Web 2.0

Introducción:
En esta Unidad hablaremos sobre la Web 2.0 y sus diferencias con su anterior versión, la Web 1.0 y su futuro, la Web 3.0 (Web semántica, en la que la información viene a ti), y la Web 4.0, donde contamos con la posibilidad de tener la información en nuestras manos.


1. Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0
La Web 1.0 presenta las siguientes características:
-Presencia informativa y accesible a través de la red.
-Internet se convierte en un servidor de conocimiento estático de acceso limitado por razones técnicas, económicas y geográficas.
-Páginas creadas a través del código HTML difícilmente actualizables y con nula interacción del usuario en las mismas.
-Discurso lineal: emisor-receptor.
-Sitios direccionales y no colaborativos.
-Los usuarios son "lectores consumidores".
-Pocos productos de contenidos (minoría de personas con conocimientos de lenguaje de programación).

La Web 2.0 presenta las siguientes características:
-La Web está catalogada como una plataforma; esto se refiere específicamente a que todas las herramientas de la Web 2.0 están basadas en que tanto el software como los documentos están alojados en Internet y no en el disco duro (PC).
-Aprovecha la inteligencia colectiva.
-Se dirige hacia una Web social de lectura-escritura (Nuevo Entorno Tecnosocial: NET)
-Fin del ciclo de actualizaciones de software.
-Son herramientas de poderosa simplicidad.
-Experiencias enriquecedoras del usuario.



2. Aplicaciones de la Web 2.0
Aplicaciones de la Web 2.0 según la actividad a la cual se destina
-Para expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis.
-Para compartir, publicar y buscar información: PodCast, Youtube, Flickr, Del.lici.ous, SlideShare.
-Redes Sociales: Second Life, Twitter, Facebook.
-Para acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados.


3. Implicaciones educativas en la Web 2.0
-Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
-Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
-Crítico y creativo, fomenta la expresión personal.
-Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
-Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
-Hay más interés y motivación.
-Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
-Ofrece espacios online para la publicación de los contenidos.
-Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
-Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar).
-Creación y gestión de redes de centros y profesores.


Bibliografía:
Colaborando en la investigación. (s.f.). Recuperado el 28 de octubre de 2014, de Wikispaces:
http://colaborandoenlainvestigacion.wikispaces.com/Web+2.0+(definici%C3%B3n,+caracter%
C3%ADsticas,+ejemplos,+usos+educativos)

Russo, M., Hollmann, A., & Casadavant, J. (27 de abril de 2009). Web 1.0 y Web 2.0.
Recuperado el 28 de octubre de 2014, de Slideshare: http://es.slideshare.net/mmaranju/web-
10-y-web-20-1354348



domingo, 12 de octubre de 2014

Práctica 3. Cómo subir un vídeo y editarlo en Youtube.

En esta práctica vamos a realizar un vídeo en Youtube contestando a la pregunta "¿Por qué utilizar las TIC en la educación?" y en este blog también explicaremos el procedimiento que hemos seguido para subirlo y editarlo.

En el vídeo participamos las alumnas del grupo 5:
-Alba María Fernández Collado.
-María López Ibarra.

En primer lugar, debemos entrar a la página www.youtube.com e iniciar sesión con nuestra cuenta. Después, en la parte superior derecha, hacemos clic en "Subir" y a través de "Selecciona archivos para subir" vamos añadiendo los vídeos que queramos a nuestro canal. En esta misma página podemos elegir los permisos para dichos vídeos: público, privado, oculto o programado.
También podemos grabar el vídeo directamente desde Youtube haciendo clic en la opción de la columna de la derecha donde pone "Grabación de cámara web".

Cuando termine de subirse nuestro vídeo, se nos ofrecerán distintas opciones para optimizar nuestro vídeo. Seleccionamos las que queramos y continuamos rellenando el formulario que se nos presenta, es decir, debemos añadir un título al vídeo, una descripción, etiquetas, elegir la categoría donde será publicado y, si no lo hemos hecho antes, configurar la privacidad de nuestro vídeo.

Ahora llega el momento de editarlo, ya que aunque el vídeo esté ya en Internet, puedes modificarlo a tu gusto haciendo clic en "Gestor de vídeos", seleccionando los vídeos que deseamos y haciendo clic en "Editar". De esta forma, podremos cambiar la información y configuración básica del vídeo que hemos introducido anteriormente.

Ahora hacemos clic en "Mejoras", desde donde podemos corregir el color, agregar filtros o cambiar la velocidad de nuestro vídeo.
En cuanto a la opción de "Audio", en ella podemos cambiar el audio original por una canción de fondo, por ejemplo. Existe la opción de elegir entre más de 150 canciones libres de derechos de autor. También se puede indicar la posición del audio para elegir en qué momento queremos que empiece y termine la canción. Una vez hecho todo esto, hacemos clic en "Guardar".

También encontramos la opción de "Anotaciones", en la cual podremos añadir notas, bocadillos, títulos...
En la opción de "Subtítulos" podremos agregar texto en la parte inferior del vídeo. Estos subtítulos se pueden generar automáticamente o puedes escribirlos tú mismo; cuando termines de escribiros si has elegido esta opción (recomendable), hacemos clic en "Sincronizar" para poder ver los resultados.

Podemos también personalizar la miniatura que aparecerá en nuestro vídeo antes de ser reproducido.

En la columna de la izquierda, haciendo clic en "Crear", podemos seguir editando nuestro vídeo con más profundidad, añadirle fotos, transiciones y muchas opciones más.

Cuando terminemos de aplicar todas las opciones que queramos, hacemos clic en "Publicar" y ya está listo.

sábado, 11 de octubre de 2014

Práctica 2. Google Drive.

¿CÓMO TRABAJAR CON GOOGLE DRIVE?

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos. Cada usuario cuenta con 15 GB de espacio gratuito, siento posible su ampliación mediante pago. Es accesible por su página web mediante ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.





  • Documentos:
Entramos a www.drive.google.com y hacemos clic sobre el botón de la parte izquierda "Crear" y seleccionamos la opción "Documento". Se abrirá una editor de texto en color blanco donde podrás escribir lo que quieras. 

Puedes crear un documento y guardarlo de forma que otro compañero pueda editarlo. A la hora de guardar el documento es importante que especifiques bien la manera en que lo quieres compartir (haciendo clic en el botón "Compartir" de la parte superior derecha de la pantalla): puedes permitir que solamente las personas que tú indiques puedan verlo y/o editarlo, puedes hacer que sólo aquellas personas que dispongan del enlace puedan ver el documento y/o editarlo sin necesidad de iniciar sesión con una cuenta de Google, o que esté disponible de forma pública en la web.

Una vez hecho esto ya podemos empezar a escribir en el documento. En la zona superior encontraremos una barra de herramientas con distintas opciones como el tipo de letra que se usará, su tamaño, color y formato, la posibilidad de insertar un título o un encabezado, su posición, y la opción de crear listas y de insertar enlaces.

Justo encima de dicha barra de herramientas, encontramos otros menús, muchos de ellos con las mismas opciones que la barra de herramientas mencionada anteriormente.
  • En el menú "Archivo" encontramos nuevamente la opción de compartir el documento, de cambiarle el nombre, de descargarlo en distintos formatos, de revisar el historial para saber qué persona ha modificado nuestro documento, imprimirlo directamente desde la página o publicarlo en la web, entre otras opciones.
  • En los demás menús encontramos las opciones descritas anteriormente, además de la opción de insertar dibujos o tablas en el documento.
Todos los cambios realizados se van guardando automáticamente, por lo que es muy efectivo para evitar la pérdida de datos.




  • Presentación:
Entramos a www.drive.google.com y hacemos clic sobre el botón de la parte izquierda "Crear" y seleccionamos la opción "Presentación", nos aparecerá una ventana más pequeña donde deberemos elegir un diseño y hacer clic en "Aceptar".

En la primera diapositiva que nos aparezca escribiremos el título que queramos y haremos clic en el botón de la parte superior izquierda que tiene el dibujo de una cruz, haciendo esto estamos añadiendo más diapositivas.

Puedes crear una presentación y guardarla de forma que otro compañero pueda editarlo, al igual que pasaba con los documentos de texto. A la hora de guardar el documento es importante que especifiques bien la manera en que lo quieres compartir (haciendo clic en el botón "Compartir" de la parte superior derecha de la pantalla): puedes permitir que solamente las personas que tú indiques puedan verlo y/o editarlo, puedes hacer que sólo aquellas personas que dispongan del enlace puedan ver el documento y/o editarlo sin necesidad de iniciar sesión con una cuenta de Google, o que esté disponible de forma pública en la web.

En la barra de herramientas encontramos opciones para modificar la letra con la que escribiremos en nuestras diapositivas (al igual que ocurría con los documentos de texto), para insertar imágenes, formas, comentarios... Además, también desde esta barra se puede editar el tema antes elegido para nuestra presentación, la imagen o color de fondo que tendrán nuestras diapositivas o su diseño y transición de una a otra.

Encima de la barra de herramientas encontramos otro tipo de menús que comparten opciones con la barra de herramientas de más abajo. Como novedad respecto a los documentos de texto, en las presentaciones se pueden insertar vídeos y wordart además de las imágenes, tablas y dibujos que también podemos insertar en los demás documentos.




  • Formulario:
Para crear un formulario lo primero que debemos hacer es acceder a Google Drive con nuestra cuenta de Google y, en la parte superior izquierda, hacer clic en el botón "Crear" y después seleccionar la opción "Formulario".

Una vez hecho esto, debemos darle un título a nuestro formulario y escoger el aspecto que tendrá (fondo, tipo de letra, colores...) haciendo clic en "Añadir tema"; estas opciones las podremos cambiar más adelante en cualquier momento. Hacemos clic en "Editar preguntas".


Rellenaremos todos los campos que nos pide la página (título, subtítulo, título de pregunta...). En este momento empezaremos a añadir las preguntas, eligiendo el formato más adecuado para cada una de ellas e introduciendo un texto de ayuda si es necesario explicar algo sobre ellas. En cada pregunta puede indicarse si es obligatoria o no, para que no se permita a los usuarios enviar el formulario hasta que no hayan respondido a todas las preguntas.


Además de las preguntas que compondrán nuestro formulario, haciendo clic en la flecha que aparece al lado del botón "Añadir elemento" o mediante los menús de la parte superior de la página, podemos añadir otros elementos como un encabezado de sección con el que podemos organizar las preguntas en bloques, saltos de página en lugar de tener todas las preguntas en la misma página, imágenes y vídeos.


Para darnos una idea de cómo quedará nuestro formulario, pulsamos sobre la tecla "Ver el formulario publicado" que se encuentra sobre la barra de herramientas y se nos abrirá en otra pestaña una vista previa de cómo quedará al publicarse.


Una vez hecho esto, el formulario se publica automáticamente en forma de página web, aunque no será visible hasta que lo compartas. Para ello, debemos hacer clic en "Enviar formulario" (parte superior derecha), donde aparecerán distintas opciones: copiar el enlace para pegarlo en cualquier lugar, compartir como una publicación en Facebook, Twitter o Google+, enviar por correo electrónico o incrustar mediante un código HTML que puedes pegar en tu página web, blog o Facebook.


Al crear el formulario, por defecto se crea una hoja de cálculo en la misma carpeta de Drive, con el mismo nombre del formulario seguido de "(Respuestas)". Cada vez que alguien le da a "enviar" en el botón del formulario, se agregará una nueva línea en esa hoja, incluyendo en cada columna la respuesta correspondiente a cada campo.


Éste es el formulario resultante: https://docs.google.com/forms/d/15nZd6kGjimR9-gXZfWklcVngMxlUITZ55-aJIjCM8B8/yiewform?usp=send_form

Práctica 1. ¿Cómo crear un blog?

Para crear un blog en www.blogger.com, lo primero que se necesita es tener una cuenta de Google. Una vez la tengamos entramos a Blogger e introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña. 







Paso 1: 

Una vez hemos entrado a Blogger a través de nuestra cuenta, veremos la página principal donde aparece el resumen de dicha cuenta. Aquí haremos clic sobre "Nuevo blog".

Paso 2:

Aquí tenemos que elegir un nombre y una dirección para nuestro blog, además de escoger una plantilla para él. Entonces hacemos clic en "Crear blog".

Ya hemos creado el blog. Si hacemos clic en "Ver blog" podemos ver su aspecto inicial para después ir cambiándolo a nuestro gusto.


Paso 3:

Otra vez en la página principal de Blogger, haremos clic en el icono del lápiz para agregar una nueva entrada. Se abrirá la página de creación y edición de entradas, en la que pondremos un título y agregaremos el contenido que queramos al cuadro grande (encontraremos en la barra de herramientas más opciones para configurar el tipo de letra, su tamaño y color, para introducir enlaces, imágenes y vídeos, entre otras cosas). 
A la derecha encontraremos una columna con opciones para configurar la entrada, entre ellas la opción de agregar etiquetas como pueden ser "práctica", "teoría", "TIC", etc, para hacer más fácil la búsqueda de contenidos.
En la opción "Programar" podemos establecer la fecha y hora en la que queremos que nuestra entrada se publique, y en "Opciones" encontramos formas más avanzadas de moderar los comentarios, entre otras cosas.

Cuando terminemos de redactar la entrada, haremos clic sobre el botón "Publicar". Entonces, aparecerá una lista con todas las entradas que has publicado o los borradores que hayas creado.


Paso 4:

Si queremos personalizar el aspecto de la plantilla debemos ir a la pestaña "Plantilla" y hacer clic sobre el botón "Personalizar".

Una vez dentro elegimos los cambios que queremos realizar, como el tipo de fuente de los distintos apartados, el color de fuente, ancho del blog, diseño, color o imagen de fondo, etc.

Una vez que lo hayamos personalizado a nuestro gusto, haremos clic en "Aplicar al blog".

Ya tenemos el blog creado y personalizado, ahora es el momento de añadirle gadgets.


Paso 5: 

Desde la página principal de Blogger, hacemos clic sobre "Diseño", y nos llevará a una pantalla donde podemos editar la distribución del blog.
En la columna de la izquierda aparecerá un link con la frase "Añadir un gadget"; hacemos clic sobre él y elegimos los gadgets que más nos interesen para nuestro blog.

Por último, hacemos clic en "Guardar disposición" y ya tenemos listo nuestro blog para empezar a usarlo.






miércoles, 8 de octubre de 2014

Tema 4. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad digital.

Introducción:
En esta unidad hablaremos sobre nuestra sociedad en base a las TIC que poco a poco van formando cada vez más parte de ella. A su vez, definiremos el concepto "TIC" y mostraremos sus características más comunes, sus ventajas e inconvenientes.


1. Características de la sociedad TIC.
-Omnipresencia de los “mass media” y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral.

-Sobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance, nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más deseada.

-Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías. El conocimiento se va renovando velozmente.

-El fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la “sociedad de la información” trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las TIC para realizar su trabajo.

-Libertad de movimiento. La “sociedad de la información”, sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.

-Nuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al tele-trabajo.


2. ¿Qué son las TIC?
Son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.


3. Características de las TIC.
-Inmaterialidad: convierten la información, normalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información en dispositivos físicos de pequeño tamaño como los USB.
-Deslocalización.
-Interactividad.
-Instantaneidad: se puede transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las llamadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como "ciberespacio", para definir el espacio virtual en el que se sitúa la información.
-No linealidad (hiperenlaces).
-Interconexión.
-Diversidad/Multiformato (texto, imagen, sonido).


4. Aportaciones de las TIC.
-Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos.

-Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable.

-Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de la información.

-Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte.

-Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores.

-Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, etc.

-Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información.

-Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.




5. Limitaciones de las TIC.
-Problemas técnicos: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos.

-Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables.

-Problemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales.

-Barreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias.

-Barreras culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet, etc.


Bibliografía:

S.L., B. (2006 - 2014). Servicios TIC. Recuperado el 08 de octubre de 2014, de http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html